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8 Indicadores para analizar tu negocio – MATION

Tal vez hayas oído alguna vez el término “KPI” («Key Performance Indicators»), cuyo significado en castellano es Indicadores clave de rendimiento.

Son los instrumentos básicos para conocer y analizar las diversas áreas de tu negocio y medir la eficacia y productividad de las acciones tomadas en consecuencia. Te permite detectar problemas de forma preventiva o anticiparte a situaciones que requieran de una intervención a tiempo.

A continuación, te proponemos 8 indicadores que te permitirán identificar los puntos débiles de tu estrategia:

  • Margen de beneficio neto:
    • Es el porcentaje resultante de dividir el beneficio neto entre los ingresos brutos.
      • Permite conocer la rentabilidad del negocio después de deducir los gastos operativos.

  • Ratio de endeudamiento:
    • Es el resultado de dividir el pasivo entre los fondos propios de la Sociedad.
      • En general el valor ideal se sitúa entre el 0,4 y el 0,6.
      • Si la ratio es superior, la empresa tiene excesivas deudas por lo que está perdiendo su autonomía financiera.
      • Si es inferior, es síntoma de que la empresa puede tener exceso de capitales propios.

  • Fondo de maniobra:
    • Es el resultado de restar el activo corriente menos el pasivo corriente.
      • Con ello, se podrá conocer la capacidad que tiene una empresa para poder cumplir con sus pagos y obligaciones a corto plazo.

Importante: Analizar el coste de financiación del negocio
Importante: Analizar el coste de financiación del negocio

  • Coste de financiación:
    • Es el resultado de dividir el total de costes de financiación entre el ingreso operativo.
      • Permite conocer qué porcentaje de coste financiero estás soportando para generar tus ingresos.

  • EBITDA:
    • Acrónimo de los términos en inglés “Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization”.
    • En otras palabras, el EBITDA es el Margen Bruto de Explotación. Se calcula partiendo del resultado de explotación de la empresa, sin incorporar los intereses de la deuda, impuestos, amortización de inmovilizado y depreciaciones.
      • Permite conocer la capacidad productiva de una empresa.

  • Índice de rotación de clientes:
    • Se obtiene sumando y restando las altas y bajas de clientes y dividiendo el resultado entre el número de clientes al inicio de un periodo determinado.

  • Rentabilidad del cliente:
    • Se obtiene restando todos los costes derivados de captar y conservar un cliente (publicidad, tiempo de atención al cliente, etc) menos los beneficios totales generados por dicho cliente.

  • Tasa de rotación de los empleados:
    • Se obtiene sumando y restando las altas y bajas de los trabajadores y dividiendo el resultado entre el número de trabajadores al inicio de un periodo determinado.
      • Es un índice muy importante para saber cuándo poner el foco en mejorar la calidad del proceso de selección.

Si tienes como objetivo mejorar la rentabilidad, optimizar procesos y llevar a cabo un mejor análisis de tu negocio, desde MATION podemos ayudarte a realizarlo, simplemente tienes que llamarnos y nosotros nos encargaremos de ayudarte.

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