Startups

Ayudas para pymes y startups


Encontrar financiación para iniciar un proyecto es un reto común para los emprendedores. Las ayudas para pymes y startups son una forma habitual de conseguir ese respaldo que un nuevo proyecto necesita.

Capital semilla

Cuando se trata de poner en marcha una startup los emprendedores autónomos no están obligados a depositar capital inicial alguno para fundar este tipo de empresa. En caso de que se vaya a operar como sociedad, habrá que depositar en una cuenta a nombre de la empresa una cantidad que varía en función del tipo elegido de negocio.

Se entiende como capital semilla la cantidad aportada por algún inversor. Es decir, para financiar la idea de negocio hasta que el proyecto pueda generar sus propios ingresos. La autofinanciación, los inversores ángel o el crowdfunding son algunas de las estrategias para lograr este capital semilla. Pero no hay que olvidar la posibilidad de obtener este respaldo financiero inicial a través de ayudas y subvenciones públicas.

A nivel nacional

Hay varias opciones que implican contar con la ayuda estatal y de fondos europeos; conseguir asesoramiento para encontrar el tipo de ayuda que mejor se adapte a nuestro proyecto es siempre una buena idea.


Las ayudas para las pymes y startups


Horizonte 2020

Este es un programa de innovación que la Unión Europea mantiene con el propósito de aumentar la competitividad de la zona en el ámbito de las nuevas tecnologías. Su buena acogida ha hecho que se continúe con la denominación de Horizonte Europa para el periodo 2021 a 2027. Este tipo de ayudas esta disponible para cualquier startup y se solicita con la mediación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

ENISA

A través del Ministerio de Industria, esta empresa impulsa el emprendimiento con un presupuesto de 100 millones de euros anuales.

CDTI

Ayudas para proyectos de tipo I+D+I. Maneja capital público y privado.

ICO

Un clásico de las ayudas. Ofrece préstamos a intereses muy bajos con un tope de hasta 12,5 millones de euros.

A nivel autonómico

También es posible conseguir ayudas para financiar un proyecto con iniciativas dependientes de las comunidades autónomas. Buena parte de estas ayudas se plantean, en el momento actual, como respuesta a la crisis que la COVID-19 ha supuesto entre las pymes y startups.

Comunidad Valenciana

Para paliar los efectos de la reducción de la actividad empresarial durante la crisis sanitaria. os autónomos valencianos podrán percibir financiación a interés nulo de hasta 750 000 euros. Se aplicará un periodo de carencia de dos años y se contempla un plazo de amortización de hasta 10 años. No habrá comisiones de apertura y todo aparecer avalado al 100% por la Sociedad de Garantía Recíproca valenciana.

Mation, consulta cualquier duda:

Para cualquier consulta sobre ayudas para pymes y startups no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas en temas jurídicos y fiscales. Desde Mation estaremos encantados de atenderte.

Autor


Avatar