criptomonedas

¿Qué es blockchain y qué tiene que ver con las criptomonedas?

El blockchain o cadena de bloques es una de las palabras que se han puesto de moda en estos últimos tiempos. El blockchain se considera un invento realmente ingenioso relacionado con las criptomonedas y específicamente el bitcoin.

Este concepto plantea una revolución en el mercado y la economía pero a veces puede resultar un tanto complicado entender el funcionamiento. Por lo que en este artículo explicaremos de manera fácil y sencilla qué es, en qué consiste, cuál es su función y por qué se plantea como una revolución.

¿Qué es blockchain y para qué sirve?


El blockchain se puede definir como una base de datos que almacena los datos de las transacciones de los usuarios pero que no se pueden falsificar de ningún modo. Es decir, en este gigantesco libro de base de datos se registran de manera segura las transacciones online de los usuarios.

Para que se entienda más fácil, es como un libro digital de cuentas donde se registran las transacciones en la red. Donde todos los datos están protegidos y solo se pueden actualizar mediante un consenso de todas las personas participantes. De esta forma los datos están verificados y no se pueden manipular de ningún modo.

Ejemplo para entender el funcionamiento del blockchain

Cuando una persona quiere enviarle dinero a otra persona, lo normal es que la operación se realice a través de un banco. El cual actúa como intermediario desde que se envía ese dinero hasta que le llega a la persona que lo tiene que recibir. Pero en este caso no es únicamente de una sola persona, sino que el banco es el intermediario de miles de transacciones de miles de personas diariamente.

Pero está gestión no ha necesitado que se muevan billetes de un lado a otro. Simplemente el banco o los bancos se han encargado de hacer el cambio necesario en las cuentas de ambas personas. Hasta aquí todo bien pero existe un problema, y es que ni la persona que envía el dinero ni el que la recibe tiene control ninguno durante el proceso. Ambas partes dependen del funcionamiento de sus bancos y, por lo tanto, de sus condiciones y comisiones.

Es aquí donde el blockchain cobra importancia ya que elimina a los intermediarios. Por lo tanto, el control de este tipo de procesos dependen únicamente del usuario y no del banco. Por ello, este gran libro gigantesco forma bloques con estos registros que están cifrados para proteger la seguridad de dichas transacciones. Pero no necesariamente tienen que ser transacciones económicas.

Beneficios y ventajas frente al blockchain y el bitcoin


Requisitos del blockchain

La cadena de bloques tiene un único requisito importante y es que es necesario que existan varios usuarios, llamados nodos, que se encarguen de verificar dichas transacciones para darles validez. Al realizar esta operación, el bloque de esa transacción se registra correctamente en el libro digital de cuentas.

Pero no solo implica a dos personas sino que existe un gran número de usuarios que han formado por así decirlo su propio banco mediante estos bloques. Estos usuarios son los encargados de que el proceso se produzca correctamente.

¿Qué tiene que ver el blockchain con el bitcoin?


Ahora bien, pongamos que una persona quiere enviar un bitcoin a otra, para ello debe de avisar a todos los usuarios. Pero en este caso nadie va a saber ni quién es la persona que lo envía ni quién es la persona que lo recibe. A dichos usuarios lo único que les aparece es que desde una cartera digital, lo que en el caso de los bancos sería una cuenta bancaria, se quiere enviar cierta cantidad (la cual si sale) a otra cartera digital.

Estos usuarios se encargarán de comprobar que la cartera que quiere enviar el dinero (la de origen) tiene el dinero suficiente para enviarlo a la cartera que lo va a recibir (de destino). En el caso de ser correcto, dichos usuarios registran y aceptan la transacción y empiezan a formar parte del bloque de ‘transacciones’.

Conforme pasa el tiempo múltiples transacciones empiezan a formar parte de dicho bloque, el cual tiene una capacidad limitada (depende de la estructura del bloque y el tamaño de cada una de las transacciones). Finalmente, cuando el bloque está lleno llega el momento de  ‘validarlo’, que sería lo que el usuario llamaría ‘minar el Bitcoin’.

MATION resuelve tus dudas

Para cualquier duda sobre blockchain y las criptomonedas, si tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con MATION, estaremos encantados de asesorarle.

Autor


Avatar