Consultoría, Estrategia Empresarial, Holding Empresarial
¿Cuándo montar una estructura «Holding» empresarial?
Cuando hablamos de una sociedad holding o comúnmente conocido como sociedad patrimonial debemos de entender primero cómo funcionan y qué sentido tienen.
Definimos ¨holding¨ como un modelo de sociedad mercantil que controla las participaciones y la administración de empresas participadas por ella misma, formando un grupo de empresas alrededor de la matriz que actúa como empresa de cabecera, pudiendo ser las actividades de sus filiales de naturaleza totalmente distinta.
En palabras de nuestro CEO Pedro Gras,
«las estructuras holding deberían de estar presentes en la mayoría de los empresarios en España, debido a su facilidad para la gestión de sus diferentes sociedades respecto a estructuras más tradicionales, las cuales venían actuando cada una por separado aun teniendo los mismos accionistas».
Ventajas de contar con una estructura holding:
- Consolidación fiscal: Contar con un grupo de sociedades te permitirá en función del porcentaje que tengas en cada una de las filiales, poder realizar consolidación fiscal, esto es, el grupo tributa por el beneficio neto obtenido de todas las sociedades, compensando en caso de haberlo las pérdidas de una con los beneficios de la otra.
- Consolidación del IVA: también a partir de determinada participación se permite compensar las liquidaciones del IVA entre las distintas empresas a nivel de grupo.
- Mayor seguridad del patrimonio: Te permite asegurar el patrimonio empresarial de una manera más óptima.
- Facilita la gestión del relevo generacional.
- Consideración de empresa familiar: Con un buen asesoramiento, podrás conseguir que el grupo sea considerado como Empresa Familiar, lo que podrías acogerte a exenciones y bonificaciones en el impuesto de patrimonio, así como en el de sucesiones y donaciones.
Como aspecto negativo en la creación de estructuras holding, consideramos que es la pérdida del beneficio de poder aplicar la bonificación en el IS del 15% de sociedades los dos primeros ejercicios que la empresa obtiene pérdidas, teniendo que aplicar el 23% en sociedades siempre y cuando la sociedad facture menos de 1 millón de euros.
Desde MATION recomendamos crear las estructuras empresariales en el mismo momento del emprendimiento, ya que una vez creada la que se entendería como sociedad filial, la dificultad para acceder a los beneficios de estructura holding se complica de una manera grande.