Asesoría fiscal, Startups
Financiación de las empresas: todo lo que debes saber
«Necesitas dinero para hacer dinero»
Probablemente hayamos escuchado esta expresión muchas veces a lo largo de nuestra vida. Nos advierte que para hacer negocios suele necesitar una inversión previa.
A veces no vemos claro cómo hacer para obtener esa financiación que necesita una empresa para llegar al éxito. Vamos por eso aquí a hablar de las diferentes vías de financiación empresarial. Para poder obtener los fondos que un negocio en busca de impulso necesita.
¿Qué es la financiación de las empresas y para qué sirve?
La financiación es el proceso por el que se proporcionan fondos a una empresa para realizar actividades comerciales.Esta financiación de la empresa a menudo proviene de bancos que brindan capital a empresas o inversionistas. Motivo el cual les ayuda a lograr sus objetivos.
La financiación suele justificarse porque permite a las empresas comprar productos o equipos. También les permite agregar o expandir ubicaciones o contratar a más personas de las que de otro modo serían posibles. Les ayuda a hacer crecer sus negocios y lograr sus objetivos. El financiamiento también beneficia a los inversores. Permite a las personas o entidades con exceso de efectivo “poner su dinero a trabajar” para disfrutar de su inversión.
La financiación empresarial no es solo para negocios emergentes. Las empresas establecidas con antecedentes de éxito a menudo requieren fondos adicionales para escalar aún más. Dado que tienen más historial financiero.
Principales opciones de financiación de las empresas:
Autofinanciamiento
El autofinanciamiento se refiere a financiar el negocio a través de medios personales sin la ayuda de instituciones financieras o inversores externos. Se puede autofinanciar un proyecto a través de ahorros o simplemente pidiendo apoyo a familiares y amigos. Es una forma habitual de financiación utilizada por buena parte de pequeñas nuevas empresas. La autofinanciación es un riesgo considerable que debe considerarse detenidamente.Inversores
Los inversores son personas o entidades con capital que buscan financiar negocios. Por lo general, vienen en forma de socios y familiares, inversionistas ángeles o inversores de capital riesgo.
Préstamos comerciales
Si mantener el control del negocio es esencial en nuestro proyecto, pero no existe la posibilidad de autofinanciarse, un préstamo para pequeñas empresas podría ser una opción inteligente. Los préstamos comerciales se adquieren a través de bancos o cooperativas de crédito, y cada uno ofrece términos ligeramente diferentes.Tener preparada una buena exposición de nuestro plan de negocios, una previsión de gastos y proyecciones financieras, es una buena manera de facilitar el proceso de búsqueda de los mejores términos.
Financiación alternativa (como crowdsourcing y P2P)
No existe una definición técnica clara de lo que se conoce como financiación alternativa. Se puede resumir en fuentes externas que no sean bancos o mercados de acciones y bonos.Estos alternativos como el crowdfunding y las redes de préstamos entre pares (P2P) ofrecen nuevas opciones de financiación empresarial, como micro préstamos, que pueden ser adecuadas para muchos negocios emergentes.
Capital privado
El capital privado es un tipo de financiación relacionado con transacciones comerciales a gran escala, que se producen a partir de fuentes de capital que no cotizan en una bolsa pública. Estos fondos provienen de inversores acreditados o inversores institucionales, que realizan inversiones masivas durante largos períodos de tiempo. Está diseñado principalmente para grandes empresas que se están preparando para una mayor expansión.
Entidades públicas
Son numerosas las ayudas y subvenciones públicas que existen a disposición de PYMES y emprendedores, en todos los ámbitos administrativos y dispuestos a apoyar proyectos relacionados con la investigación, la eficiencia energética, la digitalización y el desarrollo de diversos ámbitos económicos. Suelen requerir algo de asesoramiento con el papeleo y la burocracia que conlleva.Ley de fomento de la financiación empresarial
Muchas de las ayudas mencionadas se basan en esta Ley del 27 de abril de 2015, que tiene como finalidad hacer más accesible y con condiciones más flexibles las opciones de financiación bancaria para PYMES. También se ocupa del desarrollo de métodos alternativos de financiación empresarial, regulando la financiación colectiva y participativa.
Enisa emprendedores – financiación pymes
La entidad pública ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) tiene como meta impulsar proyectos de innovación empresarial, colaborando en su financiación. Se centra especialmente en ofrecer líneas de financiación a empresas que cuenten con un plan de viabilidad y no se limita a los proyectos de negocio en fase inicial. Junto a las modalidades de financiación dirigidas a apoyar la creación y primeras fases de la vida de un proyecto, también dispone de opciones de financiación empresarial para proyectos de expansión o a proyectos de transformación digital de compañías ya existentes. El límite es haberse constituido en un plazo no superior a 24 meses anteriores a la solicitud de la ayuda en forma de préstamo.