Asesoría fiscal, Novedades fiscales

Modelo 360: qué es, en qué plazos se puede presentar y quien puede presentarlo

El modelo 360 le resultará familiar a aquellos que mantengan transacciones con empresas o distribuidores de otros países de la Unión Europea. En un momento en que la red digital y el comercio electrónico han acortado las distancias y evaporado parte de las fronteras. Por lo que las compras en territorios intracomunitarios se han hecho más frecuentes y sencillas. Como consecuencia, empresarios y autónomos de cada país pagan el IVA correspondiente en otros territorios de la UE. Y deben acudir a mecanismos específicos para conseguir la devolución del IVA soportado en estas transacciones. Es aquí donde cobra especial relevancia la correcta aplicación de este modelo 360.

Qué es el modelo 360 y para qué sirve

El formulario modelo 360 es el documento que se utiliza para que profesionales y empresarios de la UE ejerzan su derecho a recuperar las cuotas del IVA soportado. Por la compra de materiales, bienes o servicios realizadas en otros países de la Unión Europea. En los que sea de aplicación el Impuesto sobre el Valor Añadido. Se entiende que esta devolución del IVA soportado se realiza sobre transacciones realizadas para el desempeño de la actividad empresarial de quien la solicita.

Un ejemplo típico

Un autónomo español que ha realizado una compra de material para su actividad a un proveedor de la República Checa, pagando el IVA y en la moneda local (Coronas checas). Este profesional puede solicitar la devolución del IVA soportado a través del modelo 360. Presentándolo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria española. Ellos se encargarán de los trámites con su homóloga checa. Ahorrándole unos cuantos trámites kafkianos locales.

Quién debe presentar el modelo 360

Lo primero que hay que aclarar es que el modelo 360 no es una obligación, nadie está obligado a presentarlo. El modelo 360 es un derecho que cualquier profesional autónomo o empresario de la Unión Europea tiene. Que es el de solicitar la devolución del IVA soportado en aquellas compras relacionadas con el ejercicio de su labor profesional o de negocio. Así pues, el modelo 360 puede ser presentado por cualquier empresario o profesional que quiera solicitar el reintegro del IVA soportado al realizar pagos por la compra o adquisición de bienes o servicios a proveedores que estén situados en países que sean miembros de la Unión Europea. Se debe tener en cuenta que el importe total del reembolso solicitado no debe ser inferior a 50 euros. Qué es, para qué sirve y quién puede solicitar el modelo 360

Cómo se prepara el modelo 360

Un aspecto importante del modelo 360 es que se presenta de forma electrónica y completamente en línea. Debe hacerse a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y, para poder realizarlo, se necesita estar registrado previamente. Así que resulta conveniente hacer ese registro con antelación y estar en posesión de sistemas homologados de firma digital. También es necesario estar dado de alta en el registro de empresarios, profesionales y retenedores correspondiente. Para poder solicitar la devolución presentando el modelo 360, necesitaremos contar con una serie de datos básicos para cumplimentar el formulario. Como son los datos del proveedor europeo, la base imponible aplicada, el importe del IVA soportado en cuestión, la fecha de la facturación y la factura correspondiente.

En qué plazos se presenta

Según la reglamentación explicitada en la agencia tributaria hay dos plazos posibles para presentar el modelo 360. Si se opta por la opción trimestral se podrá realizar la solicitud a partir del primer día posterior al trimestre natural de la fecha en que se realizó la transacción. Es decir, a partir del día 91 de la fecha de la compra. La otra opción es hacer la solicitud en el plazo anual. Que se realizaría a partir del cumplimiento de un año natural de la fecha de la transacción. Es decir, a partir del día 366. Estos serían los plazos para iniciar la presentación del modelo, pero hay también un plazo máximo para realizar el trámite. La solicitud deberá ser presentada antes del 30 de septiembre al siguiente año natural de la fecha en que el IVA resultó soportado. Por ejemplo, realizamos una compra en territorio intracomunitario durante este año 2022. Por lo que tendremos de plazo hasta el 30 de septiembre del 2023 para pedir la devolución del IVA soportado mediante el modelo 360. La diferencia de opción entre la solicitud trimestral o anual está sujeta a un requisito que es importante conocer. Si la cantidad del importe correspondiente a la cuota del IVA soportado es de 400 euros o superior, se debe hacer la solicitud de forma trimestral. Por otro lado, está el caso de que la cantidad del IVA soportado resulte inferior a esos 400 euros. Entonces se deberá realizar la solicitud de forma anual. Recordemos igualmente que la cantidad mínima por la que es posible solicitar esta devolución del IVA soportado no podría resultar menor de 50 euros.

MATION resuelve tus dudas

Para cualquier duda sobre el formulario modelo 360 no dude en ponerse en contacto con MATION, estaremos encantados de asesorarle.

Autor


Avatar