Autónomos

Novedades fiscales para autónomos en 2023

Autónomos en 2023: La entrada en el nuevo año traerá un buen número de novedades de importancia para los más de 3 millones de autónomos españoles en este 2023. Un sistema nuevo para la cotización en base a cuotas será la principal nueva medida. Los datos nos dicen que más del 90% de los autónomos piensa que la administración debería intentar simplificar la burocracia que rodea a sus actividades.

Aún es pronto para saber si estas novedades supondrán una simplificación de este tipo trámites o si, como apuntan ya algunos expertos, traerá un relativo incremento de este tipo de añadidos a la actividad de los autónomos. Vamos a revisar aquí las principales novedades fiscales que vienen para los autónomos en 2023.

¿A quién afecta?

El Gobierno español plantea para este 2023 varias modificaciones relativas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Algunas de estas novedades afectarán de forma directa a todos los trabajadores autónomos y otras de ellas se concretan como una rebaja fiscal para los trabajadores que tengan ingresos de cuantías más bajas.

Se introduce así una mayor reducción para las retenciones en el IRPF a aquellas rentas que no superen los 21 000 euros. Esto, en función de los cálculos del gobierno, redundará en beneficio de cerca de la mitad de los trabajadores. Junto a esta medida general hay otras novedades que afectan a todos los autónomos, que detallaremos a continuación.

¿Cuáles son las novedades fiscales para autónomos en 2023?

La principal nueva medida para los autónomos en este 2023 estriba en las nuevas cuotas para los trabajadores por cuenta propia. Estas cuotas se van a calcular a partir de la cuantía de los ingresos netos mensuales obtenidos por los autónomos. Para este cálculo se sumará al beneficio anual de la actividad lo que se haya pagado a la Seguridad Social, y restarle a este resultado un 7% en concepto de gastos de difícil justificación (hasta ahora esta cuantía era del 5%). Este montante resultante se dividirá entre 12, con lo que tendremos la cifra estimada de los Ingresos Netos Mensuales, en función de la que se podrán aplicar las nuevas tablas de cotizaciones.

Como vemos, este sistema, implica un cambio importante para los autónomos, ya que tienen que hacer una estimación potencial de sus ingresos lo más ajustada que sea posible en base a los ingresos que hayan obtenido en la pasada campaña anual, y así elegir acertadamente el tramo de cotización con el que van a cotizar en este 2023. Por supuesto, en el caso de que el tramo de cotización elegido no resulte acorde con la realidad de los ingresos que se obtengan a lo largo del presenta año se podrá cambiar al tramo oportuno cada 2 meses.

De esta manera los autónomos podrán ajustar sus tramos de cotización hasta un máximo de seis ocasiones en todo el año. Las diferencias en lo aportado en esos tramos estimados que no se correspondan con lo facturado realmente se ajustarán, bien ingresando lo que falte o recibiendo por parte de la Seguridad Social lo que se haya pagado de más.

 

novedades autónomos en 2023


IRPF

Como ya vimos, además de las medidas generales referidas al IRPF, hay también algunas novedades que afectan solamente al caso de los trabajadores autónomos. Se trata de algunas rebajas que los trabajadores por cuenta propia podrán aplicar.

Como se comentó anteriormente, se aumenta desde el 5% hasta el 7%, dos puntos, la conocida reducción por gastos deducibles de difícil justificación aplicable en el sistema de tributación del Régimen de Estimación Directa Simplificada.
Además, se aumentará en un 5% el rendimiento neto de los módulos para los trabajadores autónomos. Y se prorrogan durante un año más los ya conocidos límites vigentes para la exclusión en este sistema de módulos. De este modo, se estima que habrá posibilidades de que un buen número de contribuyentes pueda continuar realizando su tributación mediante este sistema.

Rentas altas

Otra de las novedades previstas para este 2023 en materia fiscal para los autónomos afectaría de forma exclusiva a las rentas altas, por lo que se estima que su impacto será limitado en cuanto al porcentaje de trabajadores por cuenta propia que se vean involucrados. Se plantea un aumento del 26% al 27%, en la tributación para aquellas rentas del capital que resulten superiores a los 200 000 euros. Si se trata de rentas mayores de 300 000 euros, el aumento será del 26% al 28%.

Impuesto de sociedades

Finalmente, se practicará una rebaja para el Impuesto de Sociedades (IS) a las pymes. Concretamente se planteará una rebaja sobre el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, desde el 25% al 23%, para pymes que cuenten con una facturación que no supere el millón de euros.

¿Cuándo entran en vigor las novedades fiscales para autónomos en 2023?

Estas medidas están referidas a lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, por lo que su entrada en vigor se cuenta desde el ya pasado 1 de enero de este año. Algunas de las novedades,  como el caso de la implantación de la factura electrónica, cuentan con un plazo amplio para su implementación obligatoria.

Si tienes alguna dudad sobre las novedades fiscales que afectan a los autónomos en 2023 no dudes en consultarnos; estaremos encantados de asesorarte.

Autor


Avatar