Consultoría, Noticias
¿Qué tener en cuenta a la hora de obtener un Certificado Digital?
Los certificados digitales son firmas electrónicas que contienen sus datos personales, sirven para garantizar nuestra identidad y abrirnos el acceso a multitud de trámites y servicios electrónicos.
Podremos hacer gestiones relacionadas con la Agencia Tributaria (como presentar la declaración de la Renta), Seguridad Social, Tráfico, Justicia y, en general, con todos los ámbitos de la Administración.
Los certificados digitales están disponibles tanto para personas físicas como para personas jurídicas.
Cuentan con una fecha de expiración, diferente en cada caso:
> Personas físicas: validez de 4 años
> Personas jurídicas: validez de 2 años
Los certificados son expedidos por autoridades de certificación reconocidas, como puede ser en este caso, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en la cual deberás obtener un código de solicitud que posteriormente será requerido en cualquiera de los organismos que gestionan los certificados digitales de dicha autoridad. Este paso es necesario tanto para personas físicas como jurídicas.
Entre los certificados digitales disponibles, estos son los más habituales:
1. CERTIFICADOS PARA PERSONAS JURÍDICAS
- Administrador único o solidario
Si tu empresa cuenta con un órgano de administración de administrador único o administradores solidarios, tu certificado podrá ser tramitado vía telemática utilizando el certificado personal de uno de los administradores, importante tener en cuenta, que, para realizar el trámite de esta manera, el certificado del administrador debe haber sido renovado por última vez presencialmente (AEAT, Subdelegación del gobierno, etc.)
El coste de este certificado son 29,04€ (IVA incluido).
- Persona jurídica
Si tu empresa cuenta con un órgano de administración diferente a un administrador único o administradores solidarios (Si el representante de la sociedad es mancomunado, apoderado, socio único, presidente, consejero, consejero delegado solidario, administrador conjunto, liquidador, etc., y tiene poderes específicos de representación que le permitan obtener este tipo de certificado)
Para la obtención de este certificado, es necesario presenciarse en Hacienda con una cita previa y una serie de documentación acreditativa de la empresa que la propia Hacienda requerirá en el mismo momento de la cita.
El coste de este certificado son 16,94€ (IVA incluido).
Estos dos tipos de certificados son absolutamente necesarios para las empresas ya que las mismas tienen la obligación de comunicarse y recibir su notificaciones electrónicamente con la Administración.
2. CERTIFICADOS PARA PERSONAS FÍSICAS
Los certificados para personas físicas son los más sencillos de obtener, son gratuitos y para la primera generación es necesario presenciarse en Hacienda con una cita previa y un código de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) generado previamente por la Sede Electrónica de la FNMT.
Este certificado puede tener una renovación telemática, sin embargo, la segunda renovación deberá ser de nuevo presencial.
Si todavía no sabe cómo obtener su certificado electrónico, desde MATION le ayudamos a tramitarlo.