Asesoría fiscal, Startups

Pacto de socios en startups

Cuando se inicia un proyecto o se hacen negocios con otras personas se espera que trabajen bien como equipo. Sin embargo, ese ideal no es siempre el caso real. Una clave para proteger cualquier tipo de startup o entidad comercial es tener un pacto de socios sólido.

En el mundo de las Startups, esta figura jurídica se ha convertido en un requisito imprescindible para el acceso a recursos específicos. Recursos como aceleradoras, incubadoras o plataformas crowdfunding. Vamos a ver aquí en qué consiste un pacto de socios y qué debería contener.


¿Qué es un pacto de socios en startups?

Un pacto de socios es un documento fundamental para una startup. Pero también para otros tipos de asociaciones comerciales y es legalmente vinculante para todos los socios. Establece un marco para la asociación al delinear claramente las operaciones diarias de la empresa, derechos y responsabilidades. Un acuerdo de sociedad es similar a los estatutos corporativos o al acuerdo operativo de una compañía de responsabilidad limitada.

Es recomendable iniciar un negocio después de que todos los socios firmen un acuerdo de asociación completo y por escrito. Este documento se debe guardar firmado junto con la documentación básica de la empresa.


Un contrato legal

Un pacto de socios es, por tanto, un contrato legal que vincula a los fundadores y socios de una startup. Puede cubrir todo tipo de posibles problemáticas como quienes están involucrados en cada parte del proyecto hasta cuánto han contribuido en la empresa. También especificar qué sucedería si alguno de los socios fundadores se va. Es un contrato legalmente vinculante y debe crearse al comienzo del ciclo de vida de la empresa. Para poner todo sobre la mesa antes de que un grupo de cofundadores se unan o aparezcan inversores.


¿Qué tipos de pactos de socios existen?

No estamos ante una figura regulada a través de una legislación específica. Por eso la mejor manera de abordar los tipos más comunes es refiriéndose al momento de la evolución del proyecto empresarial en el que se realiza el documento.

Pacto de Socios Futuros

Es un tipo de acuerdo realizado entre los socios. Ellos inician el proyecto y quieren dar el paso para que su idea se convierta en una Startup. Se establece la relación de estos futuros socios y las reglas para la constitución de la Startup. Se trata de evitar problemas comunes hasta que se establezca la empresa, como la salida de alguien para crear un proyecto paralelo aprovechándose del desarrollo de la idea realizada hasta ese momento.


Pacto de Socios Fundadores

Este es el pacto de mayor relevancia a la hora de buscar aceleradoras o incubadoras con las que cooperar. Es un acuerdo legalmente vinculante entre los fundadores de una Startup, que regula aspectos fundamentales relacionados con la Propiedad Intelectual, las participaciones de capital, o los cargos y su remuneración. También se establecen premisas de permanencia en la sociedad y la forma básica de aprobar la entrada de socios nuevos o inversores.



Pacto con Nuevos Socios


La llegada de inversores o nuevos socios suele requerir firmar un pacto específico que matice lo ya estipulado en el anterior pacto y añada cláusulas relativas a los deberes y contraprestaciones de los asociados recién llegados.

Modelo de pacto de socios de startups

Modelo de pacto de socios de startups

Al tratarse de un requisito habitual para poder acceder a diversas formas de potenciación y financiación de una startup, se han generado diversos modelos de pacto de socios basados en la experiencia de su utilización habitual.


Generalmente se necesitará la asesoría de un experto para adaptar ese tipo de modelos a las características y necesidades específicas de cada empresa.
Las cláusulas más comunes que un pacto de socios acuerdo debería incluir serían:


    • Contribuciones de capital

Se debe indicar explícitamente qué contribuciones hará cada socio a la asociación y el porcentaje de participación en la propiedad que cada uno tomará.   
 
    • Deberes como socios

Uno de los inconvenientes de las asociaciones es el riesgo de una autoridad poco clara. Por esa razón, el pacto de socios debe especificar los deberes de cada parte. Esto incluye especificar el nivel de autoridad de cada socio. También el poder de toma de decisiones comerciales y los deberes administrativos importantes.

    • Reparto y cesión de pérdidas y ganancias

La asignación proporcional al porcentaje de propiedad de cada socio es una forma popular de asignar y distribuir ganancias y pérdidas. El acuerdo también debe especificar si los socios podrán retirar de modo regular sus ganancias asignadas.
 
    • Aceptación de responsabilidades

Dependiendo del tipo de sociedad que se esté estableciendo. Cada socio puede ser considerado personalmente responsable de las obligaciones comerciales de la sociedad. Como esto puede exponer los activos personales de los socios en caso de que la empresa se endeude y se declare insolvente, es un elemento esencial a considerar.
 
    • Resolución de conflictos

Una cláusula específica que explica cómo se manejarán las disputas que se generen. Es habitual, por ejemplo, que se especifique que se utilice primero el arbitraje o la mediación, antes de acudir a los tribunales en caso de disputa sin solución acordada. 
 

Mation, consulta cualquier duda:

Para cualquier consulta sobre las startups no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas en temas jurídicos y fiscales. Desde Mation estaremos encantados de atenderte.

Autor


Avatar