Asesoría fiscal

Regulación criptomonedas en España

El interés de los inversores por las criptomonedas ha crecido vertiginosamente. Incluso durante algunos años se ha notado cierta falta de cobertura legal. Ya en la campaña de la Renta de 2019, Hacienda avisaba con premura de que los beneficios obtenidos a través de las monedas virtuales deberían incluirse en el apartado de otras ganancias patrimoniales. La regulación en materia de criptomonedas ha llegado recientemente con una nueva normativa que establece de forma concreta a qué se ven obligados aquellos profesionales establecidos en torno a actividades relacionadas con las monedas virtuales. Vamos a ver aquí los aspectos más importantes de esta nueva regulación.

Nueva normativa

Aunque no hay una ley específica sobre monedas virtuales en España, la regulación sobre criptomonedas se aborda a través de la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales y de lucha contra el fraude fiscal. De esta manera el Real Decreto Ley 7/2021 de 27 de abril es quien establece la reglamentación básica en esta materia. También aquí se concretan las obligaciones para aquellos que prestan los servicios que se encuentran relacionados con el ámbito de las criptomonedas. Proveedores o quienes ejercen actividades de monedero electrónico o servicios de cambio de moneda virtual.

Es en esta nueva ley en la que podemos encontrar la primera definición legal de criptomoneda de la legislación española. 
Moneda virtual ➡ representación digital de valor que no ha sido emitida por ningún banco y que no se encuentra asociada a alguna moneda de curso legal.
Se trataría de un elemento que, pese a no mantener un estatuto de moneda, es aceptado como forma de cambio y que puede ser manejada y negociada en forma electrónica.

Regulación criptomonedas España

Uno de los aspectos que la nueva regulación no aborda directamente es el de la minería de criptomonedas que, por lo tanto, sigue siendo una posibilidad en España, aunque el alto coste de la energía en el país no permita que resulte una posibilidad económicamente tan atractiva como en otras zonas del mundo.

La nueva regulación en materia de criptomonedas en España afectaría a varios tipos de empresas relacionadas con las operaciones sobre monedas virtuales. En concreto:

A aquellas empresas que se dediquen a servicios de cambio entre criptomonedas con monedas de curso legal, o entre los diferentes tipos de monedas virtuales.

A las empresas que ofrecen servicios de monedero electrónico de criptomonedas. Se trataría tanto de personas físicas como jurídicas que ofrecen servicios de custodia de las claves privadas criptográficas necesarias para almacenar y transferir criptomonedas.

regulación criptomonedas en España

Obligaciones previstas en la nueva regulación

Las empresas operadoras de criptomonedas quedan obligadas a poner en marcha una serie de medidas para la prevención de blanqueo de capitales.

Identificación de clientes

Esto se concreta en que en que tendrán que establecer procedimientos que permitan la identificación de cada cliente. ¿Cómo? Haciendo uso de una documentación reglada como DNI o pasaporte para personas físicas, y escrituras para personas jurídicas. En este último caso, además, se deberá identificar a los titulares de la entidad.

Estas empresas podrán también solicitar justificantes sobre el origen de los fondos con los que van a operar para realizar adquisiciones o intercambios de criptomonedas.

El objetivo es conseguir un control mayor sobre la proveniencia de los fondos empleados para realizar operaciones con monedas virtuales. Son medidas establecidas para poder evitar que este tipo de actividades se puedan utilizar como medio de lavado de dinero que pudiera provenir de actividades ilegales.

Registro de operadores de monedas virtuales en España

Se establece la creación de un Registro de operadores de criptomonedas en el Banco de España. Así se deberán inscribir en él las empresas y las personas físicas que se dediquen a ofrecer servicios relacionados con criptomonedas dentro del territorio español. Se incluye a las que operen desde España para otras zonas.

Para poder inscribirse en este registro de operadores, habrá que cumplir una serie de requisitos:
  1. Se deberá demostrar que se cuentan con los sistemas de control e identificación que exige la normativa.
  2. Será necesario acreditar no tener antecedentes considerados negativos en relación con las autoridades reguladoras. Tampoco despidos causados por irregularidades en el ejercicio del cargo en el pasado.
  3. Tampoco será posible tener sanciones de tipo penal o administrativo en alguna materia de delito patrimonial o blanqueo de capitales. Y no ser el objeto de alguna investigación relevante al respecto.

Presentar el 720 en la declaración de la Renta

Esta es una novedad de la reglamentación que afectaría a aquellos que posean criptoactivos en monederos internacionales. Estarán obligados a informar sobre las criptomonedas de las que sean titulares. Deben incorporarlas a la declaración de la Renta, modelo 720 informativo sobre los Bienes y Derechos en el extranjero. La multa por incumplimiento puede ser hasta 5.000 euros por cada tipo de criptomoneda no declarada.

Autor


Avatar