Marketing digital

Montar una tienda online: los consejos legales que necesitas

Poner en marcha una empresa es un sueño que muchas personas tienen, y que se ha visto favorecido con la posibilidad de que ese negocio sea online, sin necesidad de abrir una tienda física en ningún lugar. Pero el dicho “sé tu propio jefe” conlleva responsabilidades. Para montar una tienda online, hay asegurarse de que el negocio y los productos o servicios sean legales y que el sitio web cumpla con todos los requisitos legales. La seguridad jurídica no se obtiene simplemente eligiendo e implementando el estatus legal correcto.

El sitio web también debe cumplir condiciones importantes, especialmente cuando se trata de información legal como exenciones de responsabilidad y protección de datos. Vamos a revisar aquí lo que se debe tener en cuenta a la hora de crear una tienda online.


Abrir tienda online: no es tan fácil como crees

Es una realidad palpable que el comercio online se ha incrementado notablemente y que las previsiones indican que seguirá creciendo a medio plazo.

Se estima que casi el 70 % de los internautas está dispuesto a realizar compras online

Esto que significa millones de potenciales clientes a tan solo un clic de distancia. Pero, como cualquier otro tipo de negocio hay una serie de trámites que cumplir de tipo fiscal y de tipo legal.


Requisitos fiscales para abrir una tienda en internet

Quienes no posean una tienda física y quieran iniciar actividades comerciales online, tendrán que empezar por determinar una forma jurídica a la que acogerse: cooperativa, sociedad limitada, autónomo… Esto se hará al darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, especificando el correspondiente apartado del Impuesto de Actividades Económicas.

Aquellos negocios que ya tengan, al menos, una tienda física, deberán simplemente presentar una declaración censal en Hacienda en la que se agregue un nuevo epígrafe al Impuesto de Actividades Económicas, además de rellenar en la Seguridad Social el formulario TA.0521.


Requisitos legales para una tienda online

Hay requisitos comunes para todas las formas de comercio que pasan por emitir las facturas con IVA y ofrecer formas de reclamación a los clientes. Hay además una serie de requisitos exclusivos para las tiendas online referidos a las normativas específicas sobre el tratamiento de datos personales o los que atañen a los sistemas de ventas a distancia o las específicas para aquellos que ofrecen servicios en la red. Vamos a revisar las principales.


Descargo de responsabilidad

Un descargo de responsabilidad es un aviso legal que cubre los problemas básicos que podrían surgir al operar un sitio web. Muchos sitios web pueden usar una simple exención de responsabilidad, aunque otras empresas pueden encontrar que necesitan algo más especializado según los productos o servicios que ofrecen.


Términos de Uso

Los términos de uso (o términos y condiciones) son las reglas para usar su sitio web (no son los mismos que los términos y condiciones de una empresa). Es necesario que todas las empresas con un sitio web o presencia en línea incluyan ciertos elementos en sus términos de uso, incluso si el sitio web no vende bienes o servicios. Tener una página de términos y condiciones ayuda a proteger los derechos de propiedad intelectual en su sitio y puede reducir la responsabilidad en caso de problemas.


Protección al Consumidor

Es necesario cumplir con la Directiva europea sobre derechos del consumidor. Esto proporciona reglas para la venta a distancia, así como las ventas tradicionales en la tienda. Para comerciar de acuerdo con sus regulaciones, los propietarios de las tiendas (tanto en línea como físicas) deben proporcionar a los clientes información clave:
  • Una descripción válida de los bienes o servicios adquiridos
  • Precio correcto de los bienes o servicios que se compran, incluido el IVA o los gastos de envío.
  • Información estándar de la empresa (dirección, información de contacto, nombre de la empresa)
  • Política de envío y entrega


Política de reembolsos

Una buena idea es incluir la política de reembolsos con los términos y condiciones, para que los compradores conozcan sus derechos y qué esperar. Se puede insertar una casilla de verificación en la web para que los usuarios tengan que aceptar los términos y condiciones, para que se sepa que los han leído y estar protegido en caso de que surja algún problema.


Boletín de suscripción doble

La Directiva de privacidad y comunicaciones electrónicas de la UE prohíbe el envío de correos electrónicos de marketing no solicitados dentro de la UE. Esto significa que, si deseamos proporcionar boletines informativos de la empresa para los clientes informándoles de nuevos productos o ventas, por ejemplo, debemos darles a los usuarios la opción de aceptar y no recibir estos correos electrónicos.


Política de cookies

Las cookies forman parte de la aplicación de la LSSI de 2002, que regula el comercio electrónico y los servicios proporcionados a través de internet como parte de una actividad económica.

Se trata de unos pequeños archivos que quedan almacenados en el navegador del cliente y que guardan información sobre el modo en que este usa la web. Debe informarse al usuario de este hecho y pedir su aceptación de la política seguida por la empresa a este respecto.


En Mation te ayudamos a montar una tienda online

Como ves, son muchos requisitos que atender que pueden resultar complejos de cumplir para los emprendedores; por eso es siempre importante recurrir a profesionales expertos en asesoramiento fiscal o consultoría estratégica, legal o tecnológica, que nos puedan asesorar antes de iniciar esta aventura online.

Si estás interesado es conocer más acerca este tema o tributación de ventas por internet puedes consultar este otro artículo de nuestro blog. 

¡En Mation estamos siempre para ayudarte!

Autor


Avatar