Asesoría laboral, Asesoría Mercantil, Consultoría, Estrategia Empresarial
El Protocolo Familiar. Lo que debes conocer
¿Qué es el protocolo familiar?
Es una herramienta que permite la continuidad de la empresa familiar, estableciendo las pautas de actuación ante situaciones determinadas, con el fin de evitar los conflictos en pro de crecimiento continuado y constante de la compañía, y al cual se le puede dar publicidad o no.
Es por tanto, un acuerdo de voluntades entre los componentes de la familia-empresa-propiedad que se debe cumplir por todos los involucrados en el mismo. Y dado que las necesidades de la familia y la empresa van evolucionando a lo largo del tiempo, este documento debe ser flexible para dar respuesta a las exigencias cambiantes de los mismos.
Los roles regulados en el protocolo familiar, se pueden visualizar fácilmente utilizando el modelo de los tres círculos de Jhon Davis y Renato Tagiuri, que reproducimos a continuación. Y es que, es muy importante distinguir y clasificar cada uno de los mismos porque, cuando se superponen, se pueden confundir, y es una de las principales causas de los problemas en la empresa familiar:
- Familiar que siendo propietario de la empresa trabaja en la misma
- Familiar que no siendo propietario de la empresa trabaja en la misma
- Familiar que siendo propietario de la empresa no trabaja en la misma
- Propietario de la empresa que no siendo familiar trabaja en la misma
¿Qué aspectos regula?
El protocolo familiar debe regular cuatro aspectos fundamentales como son (i) los órganos de gobierno de la sociedad (ii) las retribuciones de los socios y accionistas (iii) empleo y jubilaciones y, por último (iv) los aspectos sociales y familiares. Estas cuatro áreas se desarrollarán en diversos puntos a tratar con los integrantes de la empresa familiar, concretando la solución que se deberá adoptar en determinados supuestos que pueden ser fuente de conflictos como son, entre otros:
- La transmisión de las acciones o participaciones del socio fundador o relevo generacional
- Sucesión en la gestión y liderazgo
- Acceso al trabajo en la empresa familiar
- La entrada o salida de socios de la compañía
- Las políticas de reparto de dividendos
- La retribución de los socios trabajadores
- La contratación de expertos externos
- La edad máxima de jubilación de los socios
No debemos perder de vista el hecho de que diferentes opiniones conducen a mejores soluciones ya son una oportunidad para generar ideas pero, en una empresa familiar en la que las relaciones interpersonales son complejas y cercanas, y en la que inevitablemente prevalecen los sentimientos a la razón, en ocasiones problemas que aparentemente son simples de cara al exterior, se pueden magnificar distorsionando la realidad, lo que puede conducir a la toma de decisiones erróneas e impulsivas, y todo ello como hemos comentado anteriormente, viene provocado en muchas ocasiones por los altos niveles de dependencia existentes y el fuerte apego entre los miembros de la familia.
Es por ello que, contar con un instrumento para la resolución de estos conflictos incluso antes de que aparezcan, es de suma importancia no solo para la supervivencia de la empresa, sino también de la familia.