Asesoría laboral, Consultoría, Plan de Igualdad

Planes de igualdad en la empresa

El plan de igualdad es un conjunto de medidas que tienen como misión garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como promover la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo.

¿Cuándo es necesario realizar dicho plan?

Las empresas que tengan 50 o más trabajadores tienen obligación de realizarlo, de igual forma que cuando el convenio colectivo de aplicación en su redacción obliga a realizarlo o cuando la autoridad laboral exige su realización a la empresa.

Si tienes dudas sobre si debes realizar el plan de igualdad en tu empresa, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre si tienes obligación, así como en todo el proceso que conlleva.

asesoramiento laboral Mation

¿Quiénes deben negociar el plan?

El plan de igualdad debe negociarse por la parte social y empresarial, esto es, debe formarse una comisión negociadora que debe estar representada por la parte de los trabajadores y por la parte de la empresa a la hora de llegar a un acuerdo en la redacción del plan.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la representación debe ser legitimada, de lo contrario el plan no será válido. La parte social puede ser representada por los mismos representantes legales de los trabajadores (estos son los delegados de personal o comité de empresa) y en el caso de que la empresa no tenga esta figura en su empresa, deberá convocar a los sindicatos legitimados para ello.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el plan de igualdad?

Los planes de igualdad pueden negociarse para tener una vigencia no superior a 4 años, elegible dicho periodo por la comisión negociadora. Una vez finalice ese periodo, si la empresa sigue teniendo obligación de realizarlo, deberán prorrogarlo indefinidamente, convirtiéndose de esta forma en un plan de desarrollo continuo.

¿Qué debe negociarse en dicho plan?

Partiendo de los datos cuantitativos y cualitativos (en caso de no tener ningún dato, será un buen momento para comenzar a revisar y hacer un diagnóstico interno) se desglosa la situación de la empresa y de esta forma se define un marco del cual partir para tomar las medidas oportunas para fomentar la igualdad.

Con toda esta información se podrá plasmar la política de empresa y las formas habituales de proceder, de las cuales se revisarán las medidas negociadas a lo largo del tiempo.

revisión de los planes de igualdad en la empresa

¿Qué otras consideraciones hay que tener en cuenta?

Una vez negociado, se tendrá que publicar en el registro correspondiente y durante el tiempo de vigencia del plan se tendrán que hacer reuniones entre las partes de la comisión negociadora para poder valorar y hacer seguimiento de las medidas propuestas y corregirlas si fuera necesario.

Existen multitud de peculiaridades que dependen de la naturaleza y situación de cada empresa y para ello se deben de conocer con exactitud para poder realizar correctamente el plan de igualdad.

Si quieres conocer más sobre los planes de igualdad y como aplicarlo en tu empresa, contacta con MATION y resolveremos tus dudas.