Asesoría fiscal
Novedades fiscales 2021 para los autónomos
Con el nuevo año ya diciendo adiós a su primer trimestre, es un buen momento para revisar las novedades fiscales 2021. Su implantación va a afectar a muchos autónomos que verán cambios en el límite de deducción existente en sus aportaciones a los planes de pensiones, ampliamente implantados en este colectivo. También se han planteado medidas que implican un aumento del impuesto que afecta a las primas de los seguros. Y la bien conocida subida para los tramos más altos del IRPF. Vamos a repasar aquí cuales son las principales nuevas medidas que afectarán sobre todo a los autónomos y emprendedores.
Nuevas medidas en los nuevos Presupuestos Generales
Tras un periodo más largo de lo normal sin aprobar nuevos presupuestos, finalmente el 31 de diciembre del pasado 2020 se formalizaron y publicaron en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. En esta nueva hornada de presupuestos estatales, se revisaban buena parte de las condiciones de los principales impuestos que atañen a todos. Entre ellos hay cuatro áreas principales que afectan en forma especial a los autónomos.
Novedades fiscales en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
En estos nuevos Presupuestos Generales del Estado se establece una subida en el IRPF que afectará a las rentas del capital que se sitúen por encima de los 200.000 euros. También se recoge una subida del tipo marginal que afecta a los rendimientos del trabajo en el caso de que la base liquidable general sea mayor de 300.000 euros, que los llevaría del 45% al 47%.La propia Agencia Tributaria reconoce que esta medida no afectará a la inmensa mayoría de los autónomos, al situar el nivel de ingresos en una cifra que, según sus datos, no sobrepasarían más allá de unos 25.000 de ellos. La medida que sí resultará de más calado, en cuanto a la cantidad de posibles afectados, es la relativa a los planes de pensiones. En esta materia encontramos dos novedades a tener en cuenta:
Una de ellas afecta a los planes de pensiones individuales, que suelen ser contratados por los autónomos con la intermediación de entidades financieras. En este caso la cantidad a desgravar de la base imponible del IRPF se ve reducida a 2.000 euros (anteriormente era de 8.000 euros). Se ve reducido también el límite máximo de posible deducción a cuenta de las aportaciones a planes de pensiones con el cónyuge como titular.
Esta medida afectaría igualmente a otros sistemas considerados de previsión social y se aplicará si el cónyuge no dispone de rendimientos netos del trabajo o de otras actividades económicas o, en el caso de que los tenga, pero resulten inferiores a la cantidad de 8.000 euros anuales. Con esta nueva ley, ese límite pasa a ser de 1.000 euros al año (anteriormente era de 2.500 euros anuales).
Por otro lado, aparece la posibilidad de crear planes de pensiones colectivos o planes de empresa, que podrían ser suscritos por los empleados. Para los autónomos y pymes que no tengan posibilidad de establecer planes de empresa propios se tiene prevista la aparición de un plan colectivo público. Para este tipo de planes el límite a desgravar sería de 8.000 euros, resultando compatible con las desgravaciones de los planes individuales, lo que añadiría 2.000 euros más. De este modo se podrían llegar a importes desgravables de hasta 10.000 euros.
Novedades fiscales 2021 que afectan al Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
El principal cambio del IP es que se eleva al 3,5% el tipo impositivo marginal referido a la escala de gravamen que afecta a patrimonios con cuantías superiores a 10.695.996,06 euros. Hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen aprobadas escalas diferentes y, en algunos casos, bonificaciones específicas propias; por lo que no es una medida que afecte por igual a todo el territorio.Novedades fiscales respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Se ha aprobado una subida al 21% IVA que afecta a las bebidas azucaradas y edulcoradas. Se mantendrá, sin embargo, al 10% que estaba para el caso de bares y restaurantes, pero sí afectará el incremento afectará alas las máquinas de vending que dispongan de estos productos. La subida del IVA tampoco afectará a las leches infantiles ni a aquellas bebidas que sean consideradas como complementos alimenticios en su uso para necesidades dietéticas específicas.Aparecerá además un nuevo gravamen indirecto a la fabricación y adquisición de envases de plástico no reutilizables. Esta norma está en consonancia con la prohibición, prevista para entrar en vigor en julio de 2021, de venta y uso de productos de plástico que sean desechables.